sábado, 30 de mayo de 2015

Un poco de roce ¡RUGBY!

Es cierto que el rugby es un deporte en el que el contacto físico adquiere una importancia notable. Pero este contacto está reglado con el objetivo de proteger al jugador y permitir que se desarrolle el juego. De hecho, en el rugby existe una norma no escrita por la que al finalizar los partidos todos los jugadores hacen un pasillo y se saludan. Desde los jugadores más pequeños que cuentan con tan sólo 6 años de edad hasta a nivel profesional, todos cumplen con este antiguo gesto. Esto enseña a los niños desde pequeños el respeto por todos y, sobretodo, aprenden que sin un rival no sería posible jugar

El Rugby es el nombre de un deporte que enfrenta a dos equipos formados por quince jugadores cada uno. El objetivo es llevar una pelota (balón) ovalada hasta detrás de la línea que supone el final del campo, o hacer pasar esta pelota entre dos postes y un travesaño que se ubican en la misma línea.

El rugby suele estar señalado como un deporte violento, ya que permite emplear la fuerza para detener el avance de un rival. Una jugada defensiva habitual es el tackle, que consiste en derribar al oponente. Sin embargo, más allá de esto, el rugby también es conocido por la caballerosidad de los jugadores, quienes suelen compartir una reunión de camaradería al finalizar cada partido, en un ritual conocido como “tercer tiempo” (ya que se realiza después de los dos tiempos reglamentarios en los que se divide cada juego).


Por supuesto con los pequeños no jugaremos al rugby al 100%, sino que haremos una adaptación para que no se hagan ningún daño pero que aprendan los valores de este deporte, ya que al ser un deporte de equipo fomentaremos el trabajo cooperativo y colaborativo y por supuesto conseguiremos que sean capaces de trabajar distintas estrategias y respetarse los unos a los otros.

El juego que realizaremos con los niños tendrá el mismo objetivo que el Rugby, conseguir llevar el balón hasta dentro de la línea del equipo contrario, pero no hará falta que hagan placajes para quitar el balón, simplemente será quitándole, al compañero del equipo contrario, una cinta que se les habrá puesto previamente a todos los jugadores en la cintura. Por lo que así evitaremos la posibilidad de que se hagan daño pero si que se les enseñara algunas reglas de este juego, algunos trucos y la función de los materiales que se necesitan.
Además el rugby tiene un gran contenido pedagógico. La forma ovalada del balón ayuda a los niños a desarrollar la coordinación de movimientos y la agilidad. El tipo de juego (se corre hacia adelante pero el balón se pasa hacia detrás) es un divertido desafío para todos los niños y niñas que empiezan a jugar.

¡ASÍ QUE NO DUDEIS EN VENIR A NUESTRA ESCUELA Y APRENDER LAS TÁCTICAS DE ESTE JUEGO EN EQUIPO!



No hay comentarios:

Publicar un comentario